Depilación con cera
La depilación con cera es una de las formas más efectivas de eliminar los vellos indeseados del cuerpo y rostro; aunque es una técnica dolorosa es probablemente la técnica de depilación más usada en Latino América y Estados Unidos después de la máquina de afeitar. Puedes hacerla en casa o ir al salón de belleza.
Tipos de ceras:
Cera tibia y fría
Esta cera tiene resultados duraderos, puesto que arranca el vello de raíz. Es cómoda y fácil de usar, ya que se adquiere en paquetes de tiras que se aplican directamente sobre tu piel, después de calentarlas ligeramente con las manos. En el caso de la tibia, el procedimiento es muy similar, sólo que se suelen calentar previamente de forma leve, en un recipiente dentro de un microondas.
Cera caliente
Se consigue en presentación de pequeñas bolitas de resina que hay que fundir, ya derretida y aplicada en el área deseada aprisiona el vello, ya sea corto, fino, largo o abundante y lo arranca desde la raíz. La cera caliente es la más eficaz, porque el calor abre los poros de la piel y el vello sale con más facilidad.
La depilación con cera tiene muchas ventajas
- El vello tarda en crecer hasta 6 semanas.
- A medida que se tienen varias depilaciones usando la cera el vello crece más débil y menos denso.
- El tratamiento deja la piel más tersa que la máquina de afeitar.
Desventajas del uso de cera para depilación.
- Las primeras veces duele un poco. Pero con el tiempo el dolor casi no se siente.
- Hay que esperar hasta que el vello crezca mínimo unos 3 mm de largo.
- Hay que aprender la técnica y hacérsela las primeras veces en el salón.
- Provoca pequeñas irritaciones en la piel las primeras veces.
- Si la depilación no se hace con cuidado puede crear crecimiento del vello internamente lo cual es doloroso y se puede infectar. En estos casos la esteticista tiene que sacar los vellos con una pinza.
¿Qué debemos hacer antes de la depilación?
El día anterior a la depilación hay que realizar una muy buena exfoliación de la piel, para que la misma quede bien limpia. Se recomienda exfoliarla por una vez a la semana. Luego de la depilación, no debemos exfoliarla por los siguientes 4 días.
Cuando se depile al momento de la ducha, utilizar agua tibia, ya que la combinación del agua caliente más la cera, seguramente provocará irritación en la piel. Tampoco debemos tomar sol antes de depilarnos porque la piel se encuentra muy sensible.
Es conveniente hidratarla unas 3 o 4 horas antes de depilarnos, con una loción o crema que no sea grasa, de esta manera el vello saldrá mejor.
¿Cómo depilarnos con cera?
La cera siempre debe estar tibia, nunca caliente. La mejor forma de comprobar la temperatura es colocando un poco de cera en un punto sensible del cuerpo, por ejemplo, la muñeca.
La cera se aplica siguiendo la dirección del vello. Este punto es importantísimo ya que si no se hace de esta manera, el vello no saldrá de raíz, se puede utilizar una espátula de madera para la aplicación.
Luego de aplicar la cera, debemos retirar la misma con un tirón a contrapelo, es decir, en la dirección contraria en que crece el vello, para lograr extraerlo de raíz y que no se corte.
Recomendamos hacer una buena hidratación ya que es indispensable luego de toda depilación para que la piel se recupere más rápidamente de la agresión recibida.